Denuncian campaña publicitaria de Israel contra Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina
Mara Kronenfeld, directora ejecutiva de Unrwa USA, aseguró que la campaña de la ocupación sionista para desmantelar esa organización es poderosa e insidiosa, y pretende retirar la protección que brinda a los civiles de Gaza en momentos en que están bajo intenso ataque genocida.
27 de agosto de 2024 Hora: 20:02
La entidad sionista compró anuncios en Google para vincular a la Unrwa con el terrorismo.
Según un reciente informe de WIRED, el gobierno israelí ha estado comprando anuncios en Google para promover acusaciones de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) está vinculada al «terrorismo» y participó en la Operación Diluvio de Al-Aqsa de Hamás (7 de octubre de 2023).
La revista especializada en el ámbito tecnológico informó recientemente que Israel ha comprado anuncios que aparecen cuando los usuarios buscan términos como «Unrwa» o «Unrwa USA», con el objetivo de «atraer a posibles donantes a una página web llena de acusaciones sobre por qué no se puede confiar en la Unrwa».
Empleados actuales y antiguos de Google declararon a WIRED que «la campaña contra la UNRWA es solo una descarga de anuncios que Israel ha orquestado en los últimos meses y que han suscitado quejas tanto dentro como fuera de la empresa». Esta situación resalta «la delicada relación que Google ha mantenido con su anunciante Israel, y los límites de la vigilancia de la empresa sobre la supuesta desinformación en los anuncios», escribió WIRED.
El análisis muestra que, entre mayo y julio, cuando los usuarios buscaron más de 300 términos relacionados con la Unrwa, los anuncios financiados por la entidad sionista aparecieron el 44 por ciento de las veces que podían mostrarse, mientras que los anuncios de Unrwa USA aparecieron el 34 por ciento de las veces.
En respuesta, Unrwa USA ha gastado decenas de miles de dólares tratando de superar la oferta de Israel por el espacio publicitario. Mara Kronenfeld, directora ejecutiva de Unrwa USA, declaró: «Hay una campaña increíblemente poderosa para desmantelar Unrwa. Quiero que el público sepa lo que está sucediendo y la naturaleza insidiosa de la misma, especialmente en un momento en que las vidas de los civiles están siendo atacadas en Gaza», resalta el informe.
La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU investigó las acusaciones de Israel contra la participación del personal de Unrwa en los ataques del 7 de octubre del 2023. A principios de agosto, la OSSI hizo públicas sus conclusiones, en las que afirmaba que, en un caso, «la OSSI no obtuvo pruebas que respaldaran las acusaciones sobre la implicación del miembro del personal», mientras que, en otros nueve casos, «las pruebas obtenidas por la OSSI no fueron suficientes para corroborar la implicación de los miembros del personal».
ONU despide a funcionarios de Unrwa por posible participación en ataques contra Israel
Sin embargo, tras la publicación de los resultados de la investigación, la ONU anunció la decisión de despedir a los nueve funcionarios de la Unrwa debido a su posible implicación en los ataques contra la entidad sionista.
Esta medida se produce tras la conclusión de una investigación llevada a cabo por la OSSI de la ONU, iniciada a principios de este año en respuesta a las acusaciones de Tel Aviv.
Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, informó en aquella oportunidad los resultados de la investigación: «En un caso, la OSSI no obtuvo pruebas que apoyaran las acusaciones de implicación del miembro del personal, mientras que, en otros nueve casos, las pruebas obtenidas por la OSSI fueron insuficientes para apoyar la implicación de los miembros del personal«, explicó Haq.
Por su parte, Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa, declaró al respecto: «He decidido que, en el caso de estos nueve miembros del personal restantes, no pueden trabajar para Unrwa. Todos los contratos de estos miembros del personal serán rescindidos en interés de la Agencia».
Es importante destacar que la OSSI no pudo autenticar de forma independiente la información proporcionada por Israel para respaldar las acusaciones. La investigación incluyó visitas a Israel y Jordania, así como la revisión de diversos datos y fuentes de información.
Denuncian estrategia de Israel para sustituir Unrwa
Según informes recientes, Tel Aviv está considerando una propuesta para reemplazar la Agencia Unrwa con una organización alternativa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha establecido un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de sustituir la Unrwa por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Kei Pritsker de Breakthrough News, expresó en febrero preocupaciones sobre esta posible transición. Pritsker señala que la Usaid podría actuar como una extensión de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos, permitiendo así una mayor influencia externa en los asuntos internos palestinos.
Vale recordar que en varias oportunidades decenas de manifestantes pro israelíes han bloqueado la entrada a las oficinas de la Unrwa en Jerusalén pidiendo a Tel Aviv que prohíba las actividades de la Unrwa en Israel. El propio Benjamin Netanyahu ha insistido en atacar a la Unrwa, reclamando al gobierno de Estados Unidos paralizar los millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados.
Además, Netanyahu ha declarado que la agencia de la ONU es una organización terrorista, precisamente es la instancia que ha denunciado la agresión de la entidad sionista que ha desplazado internamente el 90 por ciento de los residentes en la Franja de Gaza, mientras ha bombardeado las escuelas de la Unrwa, cometiendo masacre como la de Al-Fakhoura, o el ataque a los niños palestinos desplazados que habitaban la escuela en el campo de refugiados de Nuseirat.
En estas condiciones, según Sam Rose, director de campo de la Unrwa, indica que “la zona humanitaria declarada por Israel se ha reducido. Ahora es aproximadamente el 11 por ciento de toda la Franja de Gaza. Pero no se trata de un 11 por ciento de tierra habitable, apta para servicios, apta para la vida».
Autor: teleSUR - DRB - JDO
Fuente: WIRED - The Cradle